¡Ayúdanos a que la colaboración sea un éxito!

Seamos o no conocedores de tu proyecto (si lo hemos desarrollado nosotros o un tercero) el ecommerce es un entorno vivo y por ese motivo requieres de un proveedor con capacidad técnica, experiencia y organización.

Para intentar que el proceso de comunicación sea lo más eficiente posible, hemos preparado un resumen de ‘buenas prácticas’ para que puedas entender cuál es nuestro sistema de trabajo y así, puedas comprender mejor cómo estamos procediendo en cada momento a la largo de la resolución de incidencias o ejecución de nuevos evolutivos.

Selecciona

Para realizar cualquier desarrollo es necesario que existe un entorno a tal efecto, diferente del de producción, donde el cliente podrá testear los evolutivos o modificaciones realizadas antes de que se publique en producción.

En el caso de que seamos nosotros los que facilitamos el servicio de hosting, dicho entorno de desarrollo está incluido en el coste mensual, en cualquier otro caso el cliente deberá disponer obligatoriamente de este entorno aparte del de producción. Nuestra empresa puede facilitar este entorno, con un coste mensual pendiente de confirmar en base a las características del proyecto.

Con el objetivo de poder controlar el desarrollo, hacer un seguimiento de los cambios realizados y limitar las posibles incidencias de publicación, cualquier desarrollo se realizará mediante control de versiones (GIT). De esta forma, excepto casos puntuales NO es posible realizar modificaciones directamente sobre FTP.

En el caso de que se requiera por algún motivo debe consultarse primero la afectación, sea el entorno que sea y esté donde esté la máquina.

No se realizarán evoluciones técnicas sobre el proyecto hasta disponer de estos entornos de trabajo funcionales.

Nuestro equipo técnico trabaja primero en máquinas locales. Una vez realizada la tarea se publica en entorno de desarrollo/test para su validación y una vez está validada se pasa a producción.

Con el objetivo de limitar las incidencias, sólo se realizan pasos a producción los lunes, martes y miércoles por la mañana.

Como herramienta de gestión diaria y seguimiento de las tareas utilizaremos Trello.

En el panel o tablero se han creado diferentes listas y dentro de cada lista existirán diferentes tarjetas. Estas tarjetas son los errores, incidencias y/o evolutivos que se vayan solicitando a lo largo del tiempo. El funcionamiento de los tableros y su significado es:

  • LISTA :: PETICIONES DE CLIENTE. Aquí se añaden las tarjetas ya sea de forma manual o por email. Se muestran / añaden según prioridad.
  • LISTA :: EN DESARROLLO. Aquí aparecen las tarjetas en las que estamos trabajando. Una vez las tareas se asignan internamente incluirán un número delante del título. Este número no debe modificarse ya que es el que se utiliza como referencia para hacer los informes de consumo de horas mensuales.
  • LISTA :: PUBLICADA A TEST. Aquí aparecen tareas ya realizadas, pero no publicadas, a la espera que sean validadas por parte del cliente. Una vez verificadas es necesario arrastrarlas a la lista CONFIRMADA CLIENTE o TESTEADA CLIENTE (pendiente de alguna modificación). En función de donde se muevan la publicaremos en producción o la revisaremos de nuevo para revisión, una vez solucionado (si fuese el caso) procederemos a moverla a PUBLICADA A TEST para una nueva verificación por parte del cliente.
  • LISTA :: CONFIRMADA CLIENTE. Son las “tareas” que ya podemos nosotros meter en nuestro roadmap de publicaciones.
  • LISTA :: TESTEADA CLIENTE (pendiente de alguna modificación). Son las tareas que revisaremos de nuevo y que volveremos a mover a PUBLICADA EN TEST.
  • LISTA :: PUBLICADA A PRODUCCIÓN. Son las “tareas” ya publicadas en el entorno de PRODUCCIÓN.
  • LISTA :: PARADAS/CANCELADAS. Aquí aparecen las tareas que se han dejado paradas para más adelante o que se han cancelado por algún motivo.

Puntos adicionales a tener en cuenta:

Nosotros estamos suscritos a las siguientes listas.

  • PETICIONES DEL CLIENTE ORDENADAS POR PRIORIDAD
  • CONFIRMADA CLIENTE
  • TESTEADA CLIENTE (pendiente de alguna modificación)
  • PARADAS/CANCELADAS

Te recomendamos para conocer el estado de las tareas en todo momento te suscribas a:

  • EN DESARROLLO
  • PUBLICADA A TEST
  • PUBLICADA A PRODUCCIÓN
  • PARADAS/CANCELADAS

Al estar suscrito se reciben avisos automáticos por email y así no hay que estar constantemente accediendo al tablero para saber el estado de las tareas.

La petición de nuevas tareas se puede realizar mediante Trello o comunicándote directamente con tu gestor asignado.

Desde Trello, se pueden crear tareas manualmente o de forma automática. Para hacerlo de forma automática desde el envío de un email, simplemente hay que enviarlo a la dirección que aparece en el tablero en: MOSTRAR MENÚ > MÁS > CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

Para consultas, dudas, etc. el contacto será también a través del gestor de cuenta quien gestionará la respuesta. En base a la tipología y número de consultas que se realicen decidiremos si es necesario plantear una formación adicional.

En todo caso y, en resumen, cualquier comunicación relativa al proyecto deberá centralizarse mediante el gestor de cuenta asignado (ya sea por email, teléfono o Trello).

Según el tipo de contratación en curso, se aplicará una u otra metodología de trabajo y de asignación de tiempos.

Para peticiones que requieran de la intervención de un técnico, tu gestor organizará y coordinará los tiempos y las necesidades para su participación, acorde a los tiempos previstos de ejecución según el tipo de contratación en curso (cada tipo de contratación va relacionada con una dedicación mayor o menor y unos tiempos de reacción y coordinación de equipo mayor o menor).

Si existe un servicio contratado en curso, el tiempo de respuesta usual para cualquier tipo de petición o consulta suele oscilar entre una respuesta durante el mismo día y 2 días después. En el caso de requerir una intervención en carácter de urgencia,  la tarea se tratará de forma prioritaria, con un SLA específico y con un sobrecoste según contrato y tarifa de precios vigente.

Así, según el tipo de tarea el proceso será:

  • Tareas no urgentes / evolutivos las tareas una vez comunicadas o introducidas en Trello, serán gestionadas por el gestor y serán tratadas acorde a tipología, disponibilidad y contratación en curso. En general realizamos asignación de recursos de forma semanal, realizando la previsión el viernes de la semana anterior.
  • En el caso de tareas urgentes, el cliente debe indicar específicamente que desea que sean tratadas como tales. Será pues necesario enviar un mail al gestor con copia a apocalipsis@ecomming.com con el asunto: “URGENCIA + Motivo de la urgencia”. Estas tareas disponen de un SLA específico por contrato, mediante el cual se ofrece respuesta (que no resolución) en un máximo de 2 horas en horario de oficina.

En relación al alojamiento y en el caso de que el servidor sea nuestro, disponemos de un servicio 24×7, contactando al teléfono 900 802 885. En otro caso será necesario contactar con el proveedor de dicho servicio de alojamiento.

Se presupone que se considerarán tareas urgentes aquellas que tengan que ver con la disponibilidad del proyecto por ejemplo, caída del servidor o aquellas incidencias que impidan procesos clave como la finalización de pedidos, el registro de usuarios en el site o el login.

Durante el mes de agosto el horario de oficina cambia de 8:00 a 16:00 horas.

Solo se garantiza soporte y respuesta técnica dentro del horario de oficina (de lunes a jueves de 9 a 18h y viernes de 8 a 16h), excepto en el caso de urgencias de servidor, donde, en el caso de cubrir nosotros este servicio, existe un soporte 24×7.

Esta información estará siempre actualizada en la sección de contacto de nuestra web.